Una de las secciones que pensé para este blog incipiente y para tener cierta "originalidad" respecto de otros blog con temática de derecho, es una sección libros para recomendar, para compartir y para pensar.
Libros que de alguna manera sumen para un colega, para un estudiante de derecho y ojalá para el que no es nada de todo eso (por suerte).
Libros: de aquellos jurídicos imprescindibles, libros de sociología, libros de antropología, de historia, o de cuentos de fútbol o una novela. Nos formamos con todo aquello que leemos y con lo que no leemos.
Vaya a uno saber porque me parecía muy trascendente elegir EL libro para inaugurar la sección, estuve haciendo un esfuerzo por recordar el primer libro que leí o pensar si existe el libro que de alguna manera mas me marcó en la vida.
Vaya paradoja, inauguro esta sección, no con el "primer" libro de nada, sino con el último libro que acabo de terminar hace horas.
Un libro con más de 30 años de publicado en español, titulado Vacas, cerdos, guerras y brujas de Marvin Harris (1980 Madrid: Alianza).
Este libro demuestra lo que quiero promover con esta sección, y parafraseando al Negro Olmedo: no hay libros viejos o nuevos, sino buenos o malos. Y este es de los buenos. Vacas, cerdos, guerras y brujas les prometo será atrapante de principio a fin.
Marvin Harris hará un recorrido, que parecerá caprichoso pero les aseguro que no lo será, para explicarnos que no hay nada de irracional en determinadas culturas en venerar vacas o en no comer carne de cerdo o por el contrario comer cerdo hasta vomitar y seguir comiendo cerdo.
Intentará explicarnos que siempre puede haber una explicación económica, ecológica, social y política, detrás de alguna práctica cultural supuestamente irracional.
No se quedará solo en hindúes, judíos o musulmanes, se meterá también con Jesús y el contexto histórico del nacimiento del cristianismo y lo que el autor denominará Mesianismo-Militar o con los colonialismos capitalistas que debieron sufrir pueblos de África y Oceanía, hasta llegar a la Inquisición y su obsesión con mujeres que "volaban" a través de un libro que el mismo Zaffaroni denomina el primer tratado criminológico sobre las "causas del crimen", el Martillo de las Brujas o el Malleus maleficarum.
Como se darán cuenta el libro no es apto para fanáticos, sino para quienes disfrutamos de la lectura crítica, reflexiva y porque no provocativa.
El lenguaje que propone el autor, es sencillo, dinámico, apto para todo público y edades.
Desconozco si el mismo se consigue en librerías, pero fácilmente se encuentra en internet en formato pdf, no pongo el enlace por una cuestión de derechos de autor, pero el señor google se lo encuentra muy fácil.